¿QUÉ HACEMOS?

La misión de Al Tarab es apoyar el desarrollo de las industrias culturales africanas y árabes, con particular atención al cine, y propiciar las condiciones para su difusión. Las actividades de Al Tarab se distribuyen en tres áreas:

 

  1. Formación. En África, Al Tarab organiza talleres profesionales enfocados a reforzar las capacidades de los jóvenes profesionales y aumentar sus oportunidades creativas y materiales. Algunos ejemplos son el taller de animación stop-motion, el taller de periodismo radiofónico o los talleres de escritura de guiones cinematográficos (en Guinea Ecuatorial, en Mozambique y en Burkina Faso). A partir de 2011, Al Tarab inicia una serie de colaboraciones con el objeto de formar a profesionales del cine de animación en Níger y la República Democrática del Congo. En España, Al Tarab fomenta la sensibilización en el ámbito escolar a través de la publicación y distribución de cuadernos didácticos (para el alumnado y el profesorado) basados en películas africanas.
  2. Industria. Ante la fragilidad de la industria cinematográfica africana, Al Tarab crea nuevas alianzas para su consolidación y se asocia con proyectos internacionales puestos en marcha por organizaciones con las que comparte objetivos. Destacan el proyecto AfricaFilms.tv (el primer portal de difusión de cine africano online) y Babylon, un proyecto europeo que promueve el cine realizado por las nuevas generaciones de cineastas no europeos, que sin embargo se identifican como europeos sin por ello renunciar a sus identidades de origen. Por otro lado, Al Tarab se une a Mokolo, un proyecto promovido por los Institutos Goethe de Sudáfrica y Camerún, que pretende crear un gran portal en Internet de referencia para todos los profesionales del cine africano. Por su parte, Al Tarab ha creado el Foro de coproducción hispano-africano África Produce con el ánimo de facilitar el acercamiento entre cineastas africanos y productores europeos interesados en trabajar conjuntamente. A partir de 2012, este proyecto clave de Al Tarab incorporará a los países árabes con la intención de explorar nuevas fuentes de financiación para el cine en África. Por último, Al Tarab realiza actividades de consultoría cultural. Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha realizado un Estudio de viabilidad para la apertura de salas de cine digital en Mozambique.
  3. Difusión. Al Tarab apoya y promueve acciones que tienen como objetivo la divulgación, promoción y fortalecimiento del cine así, como otras formas de expresión artística que incidan en la consolidación de las nuevas identidades culturales africanas y árabes. El trabajo de difusión que lleva a cabo Al Tarab va acompañado de un trabajo de sensibilización y educación intercultural acerca de las identidades africanas y árabes contemporáneas. En esta área de actividad quedan englobados el Festival de Cine Africano de Tarifa, el programa Cinenómada (en España y Latinoamérica), el programa Cinemóvil (en España, Marruecos y Mauritania), la colaboración con el programa Cine en Movimiento, el Fondo Fílmico de cine africano, la creación de contenidos para la publicación especializada Cuadernos Africanos y el proyecto WikiÁfrica. Destacan igualmente las múltiples colaboraciones de Al Tarab con instituciones y festivales que se comprometen con la difusión del cine africano a nivel europeo, africano y latinoamericano.

Además, respondiendo a la falta de canales de comunicación, Al Tarab pone a disposición de Embajadas españolas en África y de agentes culturales africanos, una base de datos de profesionales españoles del sector audiovisual. Es el caso del festival camerunés Ecrans Noirs, que cuenta desde el 2010 con formadores españoles entre sus filas, gracias a la estrecha colaboración que mantiene con la Embajada de España en ese país y Al Tarab. En Níger, la directora  del FCAT ha impartido varias clases magistrales en el marco del Máster de Cine del IFTIC (Institut de Formation de Techniques du Cinema), actividad enmarcada en el programa cultural de la Embajada de España en Niamey.

 

 

Mapa de Proyectos Al Tarab